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GABINETE PSICOPEDAGÓGICO Y LOGOPÉDICO

PSICOLOGÍA INFANTOJUVENIL

Evaluación, detección e intervención psicológica realizada por nuestros especialistas en psicología, proporcionando pautas y estrategias por medio de una intervención global (en coordinación con familias, centro escolar y el propio niño/adolescente) a través de la cual se mejora, entre otros, el manejo de problemas conductuales o emocionales propios de las diferentes etapas del desarrollo.

Problemas de Conducta – Trastornos Ansioso-Depresivos 

Estados de Ánimo – Inteligencia Emocional

Habilidades Sociales – Miedos y Fobias – Acoso Escolar

Rendimiento Escolar y Académico

PEDAGOGÍA

Desde este área os acompañaremos durante el proceso educativo mientras trabajamos la prevención, diagnóstico e intervención de las dificultades en los procesos de aprendizaje, principalmente en niños y adolescentes.

Intervenimos en sus habilidades cognitivas y en la estimulación de las funciones ejecutivas, adaptándonos a los intereses y características individuales de cada niño. Utilizamos recursos manipulativos y atractivos para hacerles comprender que el proceso de enseñanza y aprendizaje puede ser divertido. Utilizamos estrategias y realizamos adaptación y creación pedagógica de materiales en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Durante el proceso se realizan reuniones de coordinación y comunicación con familias y centros los cuales encontrará un servicio de orientación y asesoramiento regular.

TDAH – Dislexia – Discalculia – Disgrafía – HHSS

Dificultades de Aprendizaje – Lectoescritura

TEA – Gestión Emocional – Síndrome de Down

Disortografía – Altas Capacidades

Déficits Atencionales – Estimulación y Prevención

LOGOPEDIA

Estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Dislexia – Dislalias – Disglosias – Disfemia

Trastorno Fonológico – Retraso Simple del Lenguaje

Sindrome de Down – TEL – Alzheimer – Parkinson – Afasia

Alexia – Disgrafía – Agrafía – Disfonía – Afonía

Deglución Atípica – Hipotonía Muscular Facial

Parálisis Facial

NEUROPSICOLOGÍA

Ciencia que se encarga de estudiar la relación entre el cerebro, la conducta y las consecuencias del funcionamiento normal o patológico del sistema nervioso central sobre ella.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Detección del funcionamiento de las diferentes áreas cognitivas, con el fin último de hallar posibles relaciones causa-efecto entre una alteración cognitiva o conductual y un daño cerebral.

Diagnóstico de Daño Cerebral (Adquirido o Congénito)

Déficits Cognitivos en Atención, Memoria, Lenguaje…

Trastornos Emocionales y del Comportamiento. 

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

A partir de los datos obtenidos con la evaluación, se ha de programar la intervención, siempre encaminada a la rehabilitación de una o varias funciones cognitivas.

Acalculia – Discalculia – TDAH – Síndrome Disejecutivo

Dispraxia – Trastorno del Aprendizaje No Verbal

Síndrome DAMP

ATENCÍON TEMPRANA

Conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años que tiene como objetivo dar respuesta a necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños según su rango de edad.

Trabajamos en base a las fortalezas y debilidades que el niño presenta, potenciamos y estimulamos las áreas de desarrollo partiendo de los intereses del niño, respetamos su ritmo de aprendizaje y por supuesto, todo a través del juego.

Habilidades Cognitivas Básicas – Juego Funcional 

Comunicación y Lenguaje – Desarrollo Socio-Afectivo

Psicomotricidad Fina y Gruesa – Gestión Conductual

Autonomía

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

Diagnóstico, tratamiento y cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes con desordenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculoesqueléticas cuyo fin es obtener el mayor nivel funcional en niños y jóvenes cuya edad oscila entre los 0 y 18 años.

Nuestras intervenciones se centran, entre otros, en la mejora de habilidades motoras, mejora del equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia, mejora sensorial y cognitiva.

Afectaciones del Sistema Nervioso Central

Parálisis Cerebral Infantil – Malformaciones del Tubo

Neural – Sufrimiento Fetal – Malformaciones Congénitas

Deformidades – Miopatías – Tortícolis

Escoliosis Infantil – Parálisis Braquial Obstétrica

Síndromes Genéticos

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Proceso mediante el cual se recoge información a través de diferentes vías como entrevistas a las familias y colegios y la aplicación de pruebas psicométricas necesarias para identificar necesidades, evaluar el riesgo y encontrar el origen de dificultades de aprendizaje, cognitivas, conductuales o  emocionales.

Necesario cuando existen sospechas o indicios de dificultades educativas o bajo rendimiento. Es el punto de partida, recabamos todos los datos, analizamos toda la información y trabajamos con el niño hasta obtener la causa de las dificultades que pueda presentar. Es el paso previo a la terapia, donde tras elaborar un plan de intervención individualizado, plantear objetivos específicos y lo adaptamos a sus necesidades e intereses.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Proceso por el cual se apoya a la familia y al alumnado para conseguir un correcto desarrollo a nivel personal y educativo ofreciendo a los estudiantes las herramientas y pautas necesarias para que logren sus objetivos.

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